sábado, 22 de junio de 2019

FEVE Serie 2100



     Buenos días

Os traigo otro de esos proyectos que voy recuperando tras perder mis archivos hace unos meses. Se trata de otro de esos automotores emblemáticos de la vía estrecha en España, el automotor Billard.

   Los automotores unificados de la serie 2100 fueron pedidos por un contrato del 10 de agostode 1956y llegaron en España entre el 21 de septiembre de 1956 y el 26 de abril de 1957. Las dos primeras subseries fueron construidas por los établissements Billard de Tours, en Francia (n° de construccion 2101 a 2125) aunque su montaje final corrió a cargo de la Société Minière et Métallurgique de Peñarroya y fue llevado a cabo en los talleres del ferrocarril de Peñarroya a Puertollano. La primera subserie estaba construido para un ancho de víade 1067 mm. y fuera destinada en origen a las líneas de vía métrica inglesa que explotaba el estado en esa epoca (Cartagena a los Blancos y Buitron a San Juan del Puerto). La tercera subserie fue construida bajo licencia por las firmas Vers y Ferrotrade. Estos automotores iban equipados con un motor de 4 tiempos de 6 cilindros en linea y disponían de una transmisión mecánica con una caja de cambios de 4 velocidades e inversor de marcha. Tanto las ruedas motrices como las portantes tenían un diámetro de 700 mm. (Fuente Ferropedia)

   Espero que os guste y un saludo.

Portu